Trading Utilizando Sociedades de Uruguay

No muchas personas son conscientes que en el Uruguay existe un régimen fiscal muy beneficioso para las operaciones de trading realizadas fuera del Uruguay (utilizando sociedades de dicho país).

 

Régimen de aplicación

Este régimen puede ser utilizado tanto para operaciones de trading de productos como trading de servicios. Lo que es necesario es que la sociedad uruguaya, que es la que realiza la operación de trading, cuente con una factura de compra de su proveedor (documento que respalda la compra) y una factura de venta a su cliente (documento que respalda la venta) por cada operación de trading.

Más allá de lo anterior, es importante tomar en consideración:
– Los productos no pueden pasar físicamente por el Uruguay
– Los servicios bajo la operación de trading no pueden ser prestados desde el Uruguay
– El proveedor y cliente de la sociedad uruguaya no pueden ser del mismo país

En Uruguay, la tasa general de Impuesto a la Renta es del 25%. Más allá de esto, para las operaciones de trading descriptas anteriormente, existe un régimen especial que en lugar de gravar con la tasa del 25% de renta, primero le aplica un 3% a la diferencia entre precio de venta y precio de compra de la operación, para luego a dicho resultado aplicarle la tasa del 25% de renta. Por esta razón, es que la tasa efectiva de renta equivale a 0,75% (3% * 25%).

 

Ejemplo

Precio de Venta – USD 15.000
Precio de Compra – USD 10.000

Diferencia entre ambos: USD 5.000. A este importe se le aplica la tasa del 3% y al resultado de dicha operación se le aplica la tasa general de renta del 25%.

USD 5.000 * 3% = USD 150 ———— USD 150 * 25% = USD 37,50 de Impuesto a la Renta

Esto es equivalente a realizar USD 5.000 * 0,75% = USD 37,50 de Impuesto a la Renta.

 

Conclusión

Este es un régimen fiscal muy beneficioso para las operaciones de trading que muchas empresas alrededor del mundo ya están utilizando, pero muchas otras desconocen su existencia y lo conveniente que puede ser para sus negocios.

Compartir este artículo en: